15/2/12

Klout ¿Qué es? ¿Cómo funciona?


Klout.com, es una web que permite conocer el "alcance real", la influencia, que tiene un usuario tomando como base sus perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn, y otras. En pocas palabras, qué tan capaz eres de que tus seguidores te mencionen, te den RTs, "Me gusta", o comenten tus estados y posts. Actualmente no es posible incluir el perfil de Google+, aunque anuncian en su web que se podrá agregar próximamente.

Ahora bien,  la pregunta sería ¿cómo mido la influencia? Para esto podemos utilizar el índice Klout que se ha convertido en un estándar para los Community Managers y considera más de 35 parámetros para determinar que tan influyente es una cuenta en Twitter y Facebook en una escala del 1 al 100.





Los 35 parámetros que considera Klout, se agrupan en 4 cuatro grandes divisiones a las que debemos poner atención para entender cómo funciona esta medición: Alcance, Amplificación, Score e Impacto de la red.

Alcance Efectivo (True Reach): Klout no le hace caso a la totalidad de tus followers; primero descarta cuentas inactivas, spammers, cuentas robot o excesivamente automatizadas, o aquellas que no interactúan o replican información.  Las cuentas restantes que sobreviven a ese análisis y se interesan en tus cuentas, son tu alcance efectivo.  Generalmente oscila entre un 20% y un 50% de tus seguidores. También toma en cuenta la cantidad de listas a la que nos han agregado y cuanta gente seguimos en comparación de la gente que nos sigue, que tan reciproco es el Follow.

Amplificación (Amplification): Este parámetro mide la probabilidad de que tus tweets generen reacciones,  que en otras palabras es la frecuencia, diversidad y volumen de interacción que tenemos con nuestros seguidores, por ejemplo si siempre son los mismos los que nos dan RT o Like, no importa que sean muchos, el Klout tenderá a bajar. 

Score: Es el “promedio” de tu influencia.  Es un número del 1 al 100, y obviamente mientras más alto, tus mensajes tienen más impacto y penetración. Por lo que podría decirse que eres “Más influyente”.

Influencia en la red (Network Influence):  Es el nivel de influencia que tienen tus seguidores, quien hace RT de tus tweets o Likes.  Independientemente si te siguen 10 o 10.000, este indicador te dice qué tanto klout, en promedio, tienen ellos. Este parámetro es el más reciente y actualizado de los tres y busca evitar y penalizar a quien hace trampa generando RT o Likes de forma artificial, ya que han empezado a aparecer servicios pagados que ofrecen RT para simular que se tiene mucha influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario